Navidades Conscientes: ¿Cuál es el significado profundo de la Navidad?

Publicado el: 21 de diciembre de 2019

Más allá de las creencias religiosas, de las tradiciones culturales y de la ideología, los días que rodean al fin del año tienen un significado profundo. Reflexionar sobre él, y tenerlo en cuenta, puede ayudarte a vivir unas Navidades más conscientes, con más equilibrio. Por eso, para que puedas contribuir a tu bienestar y al de los tuyos, en este post te comparto cuál es el sentido y el significado profundo de la Navidad.

El sentido de estas fechas está profundamente conectado con el Solsticio de Invierno: el día mas corto del año y el que anuncia el principio del fin del año.

El periodo que se abre con el Solsticio de Invierno nos ofrece la oportunidad de vivir más conscientemente, más conectados con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

¿Qué significa el Solsticio de Invierno?

Desde tiempos ancestrales, los seres humanos de culturas muy diferentes han apreciado la importancia de estas fechas. A lo largo y ancho del planeta Tierra encontramos rituales de culto y celebración en torno al Solsticio de Invierno. Desde India, hasta México, pasando por Egipto, los países nórdicos, la cultura celta y muchos otros.

Y es que, más allá de la religión y de los dogmas, más allá del materialismo y del consumismo, este acontecimiento tiene un significado profundo que merece la pena rescatar.

En el hemisferio norte, el Solsticio de Invierno señala el día mas corto del año. En ese momento, el Sol parece detenerse en el punto de máxima distancia de la Tierra. De ahí su nombre, que etimológicamente procede del latín solstitium, de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. Este período de aparente pausa del Sol dura 3 días. Y a partir del día 24 la luz comienza a crecer, triunfando sobre la oscuridad.

Por eso, culturas ancestrales de los cinco continentes han considerado los días en torno a los solsticios como fechas sagradas. De hecho, numerosas religiones de todo el planeta han considerado que el nacimiento de Dios ocurre en esas fechas.

Ciertamente, la vida habla un lenguaje universal que transciende a las religiones, y tiene que ver con su significado profundo, el sentido de la vida misma.

¿Qué significa la Navidad?

Navidad viene del latín ¨nativitas¨ y significa “nacimiento¨. Precisamente, es a partir del día 24 de diciembre cuando el Sol comienza a acercarse a la Tierra y, por eso, la duración de los días comenzará a aumentar hasta llegar a su máximo en el Solsticio de Verano, el 21 de junio, día mas largo del año. Estos dos extremos también marcan el inicio del invierno y el del verano: los dos polos opuestos del círculo del año.

El sol simboliza la vida. Todos sabemos que sin él, ésta no sería posible. Y por eso su celebración persiste. Los pueblos antiguos dependían mucho más de los ciclos del Sol para sobrevivir, puesto que los ciclos de siembra y recolección dependían estrechamente de respetar los ritmos de la naturaleza. Afortunadamente, y cada vez más, vamos tomando conciencia del alto precio que pagamos por alejarnos de los ciclos de la Naturaleza, de las consecuencias de no respetar sus tiempos y sus espacios.

El Sol simboliza también nuestra conciencia: la luz interior. Por eso, en un sentido amplio, la Navidad representa el renacer de nuestra conciencia. Ese sol que brilla dentro de nosotros y nos guía en la vida.

Pero en estas fechas también el estrés aumenta. Dificultades y carencias con las que habitualmente convivimos aumentan su intensidad en estos días. Y por eso nos resulta tan difícil parar, reflexionar y conectar con lo realmente importante.

Los preparativos, las compras, la organización, las reuniones familiares… unidos al clima de tensión general que ha inundado nuestras vidas puede resultar en un cóctel explosivo que te lleve a desgastarte innecesariamente. Para ayudarte a transitarlo, en este artículo te explico las claves esenciales para gestionar el estrés navideño y en este video de youtube te enseño una práctica guiada para enseñarte cómo gestionar el estrés de las relaciones familiares con Mindfulness.

¿ Cómo podemos aprovechar estas fechas para vivir más conscientemente?

Esta época representa el momento astronómico idóneo para cultivar activamente la luz interior en tu mente y tu conciencia. Dejando atrás nuestros viejos patrones y preparándonos para enfocar de frente nuestras vidas al nuevo año.

Justo antes de que amanezca, todo parece más oscuro. En el solsticio, tras el día más oscuro, la luz cobra cada vez más fuerza. De la misma forma que el calor nos equilibra ante el frío del invierno, la luz de la conciencia es el calor que nos equilibra en la oscuridad de la inercia con la que vivimos nuestras vidas. Solo cultivando esa luz dentro de nosotros mismos podremos compartirla con los demás.

Al igual que los árboles, que en esta época llevan toda su energía hacia adentro preparándose para renacer en primavera en toda su plenitud, el invierno, nos invita a mirar hacia adentro. El frío del invierno nos invita a bajar el ritmo, a parar y descansar.

La invitación de la vida en este momento es a enfocarnos, a conservar nuestra energía y a no desgastarnos innecesariamente. Y sobre todo: aprovechar este rito de transición para reflexionar sobre lo realmente importante. La pregunta que te invito a hacerte aquí es ¿te das tiempo y espacio en el día a día para hacerlo?

Es ahí, dentro de nosotros mismos, donde podemos encontrar las respuestas para saber quiénes somos realmente, qué es lo verdaderamente importante, y hacia donde queremos dirigir nuestra vida. Tras el cansancio acumulado de todo el año este trabajo no es fácil, pero, sin duda, merece la pena hacerlo.

Y es que este es un momento clave para replantearte qué dirección quieres que tome tu vida en el nuevo año. Y, más allá de las dificultades que estés atravesando ahora, siempre puedes caminar en la dirección de vivir mas alineado contigo mismo y con tus ritmos naturales.

Ahora, ante la oportunidad de renacer de este año que se va, te invito a asomarte hacia adentro y preguntarte:

  • ¿Cómo te gustaría sentirte contigo al terminar las Navidades?
  • ¿Qué necesitarías para sentirte en paz contigo en enero?, ¿y en el próximo diciembre?
  • ¿Qué viejos patrones necesitarías dejar atrás para conseguirlo?
  • ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti?
  • ¿A qué mundo te gustaría contribuir?
  • ¿Qué puedes hacer, ahora mismo, de forma simbólica que te acerque en esa dirección?

Ojalá que este artículo te haya servido. Si es así, y quieres recibir más recursos gratuitos sobre Psicología y Mindfulness, prácticas guiadas , videos, reflexiones y algún que otro regalito, puedes suscribirte a nuestra comunidad en el formulario de abajo.

¿Te ha servido este artículo?. Ayúdanos a saberlo compartiéndolo en tus redes sociales

.