Escrito el 4 de diciembre de 2020

El secreto de Mindfulness está en la Intención

Tu intención puede ser la llave que te ayude a abrir la puerta para que Mindfulness revele para ti sus beneficios, permitiéndote profundizar en la comprensión de tu mente y de la Vida. Sin embargo, tu intención también puede desvirtuar tu práctica y convertirse en la principal dificultad para progresar.

La importancia de la intención que nos guía es tal, que hemos decidido explicaros un poquito mas el por qué en este post.

Para, y pregúntate ¿para qué?

En este mundo acelerado que vivimos muy raramente nos paramos a preguntarnos ¿para qué hago esto?. Como consecuencia, muy a menudo, confundimos los medios con el fin y entramos en bucle. Y de esta manera nos perdemos en patrones de reacción inconscientes que nos conducen a un desgaste innecesario. En Mindfulness esto también pasa. La intención puede servir como un faro que nos alumbra en mitad de las dificultades, o puede contribuir a nuestro malestar.

Lo mas importante es saber qué es lo verdaderamente importante

Por eso, tanto antes de adentrarte en la práctica de mindfulness como cuando llevas tiempo practicando es fundamental parar y preguntarte una y otra vez: ¿para qué?, ¿qué es lo que, en el fondo, me gustaría conseguir con esto?.

La respuesta a esta pregunta no es algo que llegue de inmediato. Ni algo a lo que podamos acceder sólo con nuestra parte racional. La respuesta a esta pregunta llega sucesivamente, en momentos de conexión. En esos momentos en los que re-conectamos con nosotros mismos y con la Vida.

En Mindfulness, como en la vida, la clave está en la Intención que guía tus pasos

Tener claro esto, donde están las prioridades y qué es lo mas importarte para ti en la vida, cómo quieres vivirla y cómo quieres estar contigo mism@ y con los demás, puede llevarte a tomar decisiones mas sabias y saludables. Y es que, tal y como escribió Lewis Carroll en Alícia en el País de las Maravillas: ¨Si no sabes donde vas, ningún camino te llevará allí¨

Pero ¿cómo podemos aplicar esto en nuestra práctica y en nuestra vida?. Os lo explicamos aquí en detalle cómo aplicarlo a nivel micro y a nivel macro:

¿Cómo aplicarlo en la práctica de Mindfulness?

  • A nivel micro: en la propia meditación.
    Si tu intención es que te salga bien, inconscientemente estarás alimentando tu autoexigencia, el perfeccionismo de la mente. Si por el contrario, si tu intención incluye a los demás, a beneficiar con tu práctica un círculo mas grande que tu mismo, irás por buen camino. Y cuanto mas grande sea ese círculo, ¡mejores los resultados!.

¿Cómo aplicarlo en la Vida diaria?

  • A nivel macro: en el día a día.
    Antes de comenzar tu jornada, o  cualquiera de las tareas que tengas en el día para, y recuérdate  explícitamente el para qué. De esta manera estarás preparando a tu mente para afrontar eso que sea lo que tienes que hacer con menos desgaste. De forma más alineada con lo que realmente importa.

Por otro lado, recordarnos nuestra intención más profunda, nos ayuda a transitar las dificultades mas centrados, en equilibrio. Es como tener un faro que, en mitad de la tempestad te ilumina ayudándote a centrarte en lo que verdaderamente importa. Sin desgastarte al atravesar las aguas agitadas de la tormenta.

Personalmente, si traigo explícitamente mi intención a mi mente antes de una clase, puedo mantenerme enfocada y conectada. Y mas allá, me ayuda a ser no solo mejor psicóloga o profesora de Mindfulness, sino mejor persona.

Meditación para conectar con tu intención

En este video compartimos una meditación de nuestro canal de Youtube para ayudarte a conectar con tu intención. En esta práctica guiada de Mindfulness te acompañamos a estabilizar tu mente y profundizar en la intención que te guía.

Y en tu caso, ¿cual es la intención que te guía?, ¿para qué practicas Mindfulness?. Puedes escribirnos a través de nuestra  cuenta de Instagram, donde encontrarás mas recursos sobre Psicología y Mindfulness.

Compartelo en tus redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás noticias sobre nosotros, nuestros cursos y más información.

¡Gracias! Te hemos enviado un mensaje para confirmar la suscripción.
Parece que hubo un error al suscribirse.