Escrito el 11 de diciembre de 2020

El error mas común en Mindfulness (y cómo evitarlo)

 

 

En la anterior entrada de nuestro blog os hablábamos sobre la importancia de la intención en Mindfulness. En estas semanas nos habéis hecho llegar las dudas que os han surgido respecto a encontrar vuestra intención. Por eso, nos hemos animado a escribir esta entrada sobre el error mas común en mindfulness (y cómo evitarlo). En ella, compartimos además un video explicativo con 5 tips para hacer mindfulness y una meditación de mindfulness gratuita para enseñar a tu mente a evitar este error y fluir con la vidaEsperamos que este artículo te sirva de ayuda para progresar en mindfulness. Si es así, nos encantaría saberlo.

Aquí, os explicamos cual es el principal obstáculo que nos impide progresar en el aprendizaje del ¨auténtico¨ mindfulness. No el mindfulness de las modas o los remedios milagrosos. Sino el mindfulness basado en la evidencia científica y en la sabiduría procedente de las tradiciones contemplativas.

 

El error mas común en mindfulness

Tarde o temprano, todos caemos en la trampa del principal obstáculo que nos impide progresar en mindfulness.

Lo hacemos cuando practicamos movidos por la expectativa de librarnos del malestar o de forzarnos a estar bien. Y es que, el rechazo a lo desagradable y el apego a lo agradable, son las dos caras de la misma moneda. Estas tendencias nos llevan a cerrarnos a la vida y a intentar controlarla, produciéndonos, como consecuencia, sufrimiento psicológico en forma de miedo y ansiedad.

De hecho, de todos los errores que nos obstaculizan en el aprendizaje de mindfulness, este es el más frecuente y el que más nos impide progresar.

El error mas común en mindfulness consiste en caer en la trampa de practicar mindfulness cegados por la expectativa de librarnos del malestar o de forzarnos a sentirnos bien en los momentos difíciles.

¿Es un problema querer estar bien?

Puede resultar paradójico, puesto que por naturaleza todos queremos estar bien. De hecho, la sólida evidencia científica sobre la eficacia de mindfulness para promover el bienestar a nivel mental, emocional, físico y social, nos animan a acercarnos a mindfulness. Y es que, querer estar bien, querer desarrollar más bienestar en nuestras vidas, es algo deseable y no constituye en si mismo ningún problema.

El problema surge cuando confundimos los medios con el fin y nos apegamos a la expectativa de querer que mindfulness nos garantice un bienestar inmediato. Cuando nos dejamos llevar por nuestras expectativas nuestra práctica se desvirtúa y nos alejamos del camino.

Es como montarnos en un tren de alta velocidad que nos aleja de nosotros mismos. De hecho, esa expectativa se convierte en un auténtico obstáculo, un freno, un enemigo que nos impide avanzar. Y es que, la ecuación entre mindfulness y el bienestar no es tan sencilla. Mindfulness no es un remedio milagroso. Mindfulness es una ciencia. Y como toda ciencia, esta también requiere que sigamos un método, un procedimiento sistemático, conformado por una serie de pasos bien estructurados para que podamos avanzar. Mindfulness contribuye al bienestar duradero a través del cultivo de los factores que conforman el bienestar mental. Y eso, requiere su tiempo.

Si quieres saber mas sobre los obstáculos que nos impiden avanzar en mindfulness y cómo superarlos,  puedes ver este vídeo con los 5 tips para hacer mindfulness de nuestro canal de Youtube.

 

¿Cómo evitar el error mas común en mindfulness?:

Cultivar la intención adecuada

Para evitar caer en el error mas común en mindfulness hemos de practicar movidos por la intención adecuada. No para librarnos del malestar o para forzarnos a estar bien. Sino para profundizar en nuestra comprensión de las dificultades en la vida. No para mirar solo por nosotros mismos sino para trascender nuestra visión limitada del ¨yo¨ y del mundo.

La intención adecuada es aquella que nos lleva a practicar para vivir mas conscientemente, para entender mas sobre nuestros problemas, sobre la mente y sobre la vida. La intención adecuada incluye a los demás y  trasciende los límites del ego.

Solo a través de esta comprensión profunda podremos trascender las dificultades y alcanzar el bienestar duradero. Por ello, la intención adecuada nos inspira para que nuestra práctica beneficie a un círculo de personas mas grande que el que nuestra mente limitada traza alrededor de nosotros mismos. Y cuanto mas grande sea ese círculo, ¡mayores los beneficios!

 

La clave: Encontrar el sentido de tu práctica de mindfulness

Para hacer el auténtico mindfulness es necesario que antes de sentarte a meditar asientes tu práctica sobre unos cimientos sólidos.

Por eso, tanto si estás comenzando a dar tus primeros pasos en mindfulness, como si llevas tiempo practicando, es esencial que seas consciente de la intención o el propósito que te guía. Esta valiosa información reside en la respuesta a la pregunta:

¿para qué?, ¿qué es lo que, en el fondo, me gustaría conseguir con esto?, ¿a qué me gustaría que mi práctica de Mindfulness contribuya?

En esta respuesta encontrarás tanto el sentido de tu práctica como los enemigos que te impiden avanzar en el aprendizaje de mindfulness. En esta entrada de nuestro blog te acompañamos a responder a esta pregunta y te ofrecemos una meditación guiada de mindfulness para guiarte a encontrar la respuesta.

 

Cómo  re-conectar con nuestro camino cuando ¨nos perdemos¨

Todos nos alejamos a veces de nuestra intención y, a veces, cientos de veces en un mismo día.

Nos pasa a todos. A lo largo de estos años hemos sido testigos de este proceso de alejarse del camino o perderse en nuestros propios  maestros, en nuestros alumnos y en nosotros mismos. Y nos pasa como profesores de mindfulness, como psicólogos  y como practicantes. Lo importante es darnos cuenta, y volver a reconectar con nuestro camino de vida.

Para asegurarte de que no estás perdiéndote y alejándote de tu camino es fundamental parar, y enseñar a tu mente a abrirse a fluir con la vida. Además, reconectar con tu intención también sirve de ayuda, preguntándote una y otra vez: ¿para qué?, ¿qué es lo verdaderamente importante?, ¿qué es lo que, en el fondo, me gustaría conseguir con esto?.

 

Momentos para re-conectar

La respuesta a esta pregunta no es de esas respuestas que llegan de inmediato. Ni algo a lo que podamos acceder con nuestra mente cognitiva o racional. La respuesta a esta pregunta llega sucesivamente, en momentos de insight o conexión. En esos momentos en los que re-conectamos con nosotros mismos y con la Vida. Es en esos momentos cuando la respuesta llega de forma clara, en forma no de creencia, sino en forma de saber que se refleja en el cuerpo. Y para ayudarte a profundizar en tu propia respuesta hemos creado esta meditación para conectar con la intención  que te guía en la vida, sin caer en la trampa del error mas común en mindfulness.

El momento para comenzar es ahora. Lo importante es no dejar de preguntarte y recordarte ¿para qué? y sentir su resonancia en tu cuerpo.

Realmente, cualquier intención que te haya traído hasta aquí puede servirte de ayuda para progresar. Toda intención que te lleve a tu bienestar y al bienestar de más personas puede constituir  una intención adecuada.

Esto es tan importante como mantenerte atento al momento en que esa intención se desvirtúa convirtiéndose en una expectativa fija y rígida sobre qué esperar que te aleja del camino.

Y en tu caso, ¿te has sorprendido cayendo en el error mas común en mindfulness?. Esperamos que este  post te haya servido de ayuda. Si es así, nos encantaría saberlo. Puedes escribirnos a través de nuestra  cuenta de Instagram, donde encontrarás mas recursos sobre Psicología y Mindfulness, a nuestro perfil de facebook, dejarnos un comentario en el canal de youtube o, directamente, escribirnos un mail a  info@psicologiabalance.com. 

 

 

Esperamos que te sirva de ayuda,

Marian y Javier

Compartelo en tus redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás noticias sobre nosotros, nuestros cursos y más información.

¡Gracias! Te hemos enviado un mensaje para confirmar la suscripción.
Parece que hubo un error al suscribirse.