BalanCe en el Congreso International de Mindfulness

Publicado el: 1 de julio de 2016

Participamos como ponentes en el Congreso Internacional de Mindfulness III International Meeting on Mindfulness, celebrado del 8 al 11 de Junio  en Zaragoza.

El congreso acogió a más de 700 asistentes y contó con ponentes internacionales de primer nivel, tales como Willem Kuyken de la Universidad de Oxford o Ronald Siegel de Harvard.

En él tuvimos el placer de presentar nuestro trabajo con Mindfulness y enfermedad crónica en una ponencia dirigida a profesionales. En ella mostramos brevemente los resultados del estudio científico que publicamos en AIDS and Behavior, en el que obtuvimos un gran tamaño del efecto no solo para mejorar la calidad de vida, y disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión de esta población, sino también para mejorar su estado inmunitario.

Pero sobre todo, mostramos a los profesionales las consideraciones que se han de tener en cuenta, relativas a aspectos tales como la selección de participantes o la formación del facilitador, y las adaptaciones del programa, los ejercicios que incluímos… para conseguir dar respuesta a las necesidades de las personas a las que va dirigida la intervención y optimizar la eficacia de la misma.  Además esbozamos las direcciones futuras de investigación y presentamos el Metamodelo que hemos desarrollado sobre los mecanismos de cambio a través de los cuales las intervenciones en Mindfulness pueden ejercer su efecto beneficioso, relacionándolos con las principales evidencias sobre los cambios funcionales y estructurales que produce en el cerebro la práctica de Mindfulness.

También presentamos junto con Javier García Campayo, presidente del congreso y líder en el desarrollo de Mindfulness en nuestro país, el nuevo libro en el que participamos “MBCT: Innovative Applications”. Escrito por algunos de los principales  expertos internacionales en las aplicaciones del programa MBCT, este libro recoge a lo largo de 19 capítulos las aplicaciones más innovadoras de este programa, todo ello a través de ejercicios y casos clínicos. Además se revisa su evidencia científica, los mecanismos de cambio y las principales consideraciones a la hora de aplicar con éxito este programa.

En este enlace puedes descargarte un capítulo gratuito.

¿Te ha servido este artículo?. Ayúdanos a saberlo compartiéndolo en tus redes sociales

.