Recursos Mindfulness para Familias: Sesiones MindfulTEA
En esta entrada compartimos Recursos Mindfulness para Familias que podéis adaptar en casa con vuestros hij@s, gracias a la colaboración de Mónica Valero, de Volandocometas, una de las artífices de este proyecto.
Se trata de videos explicativos para las familias junto con prácticas guiadas del programa #MindfulTEA: programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Si te resulta de interés, puedes consultar mas información sobre el Proyecto MindfulTEA en este enlace.
Además, este recurso puede ser útil también para aplicar en cualquier familia. Adaptándolo de forma sencilla.
En el, el equipo de BalanCe hemos colaborado como co-autores junto con otros profesionales. Como resultados del estudio llevado a cabo por la Federación Española de Autismo -FESPAU- y en el que hemos colaborado, se ha encontrado su eficacia para favorecer la regulación emocional de las personas con TEA de forma clínica y estadísticamente significativa.
Estos vídeos han sido publicados por FESPAU con la colaboración de los compañeros que hemos formado parte de este proyecto. ¡Gracias a tod@s por hacerlo posible!
Sesión 1. La Jirafa y la tortuga
Sesión 2. La Flor y la vela
Sesión 3. La Mariposa
Sesión 4. La Estrella
Sesión 5. El Barco
Sesión 6. El Pañuelo
La Federación Española de Autismo FESPAU ha creado estos vídeos incluyendo pictogramas para que aquellas personas con necesidades especiales puedan aplicarlo fácilmente.
Todas las sesiones comienzan todas con un automasaje e instrucciones para los familias. A continuación se muestra la guía para la práctica. Puedes descargarte los pictogramas en los siguientes enlaces. Los apoyos visuales han sido realizados por Paula Villena.
- Sesión 1. Práctica de la jirafa y la tortuga con José del Valle del Centro de Psicología PsiqueON.
Enlace a descripción completa y pictogramas. - Sesión 2. Práctica de la vela con Almudena Vázquez Albarrán de Mindfulness Badajoz.
Enlace a descripción completa y pictogramas. - Sesión 3. Práctica de la Mariposa con Mónica Valero de Volando Cometas.
Enlace a descripción completa y pictogramas. - Sesión 4: Práctica de la Estrella con Jorge García Cárdaba del Centro Ser Ayurveda Valladolid.
Enlace a descripción completa y pictogramas. - Sesión 5. Práctica del Barco con Marian González García del Centro BalanCe de Psicología & Mindfulness.
Enlace a descripción completa y pictogramas. - Sesión 6: Práctica del Pañuelo con María José Navarro Delgado de la Escuela De Crecimiento Personal ILUMINA.
- Enlace a descripción completa y pictogramas.
¿Eres una mamá o un papá interesado en formarte en el entrenamiento Mindful Parenting de este programa? Pulsa aquí para encontrar toda la información de la excelente formación que ofrece Mónica Valero, de Volandocometas. Esta formación se ofrece de forma online, en formato grupal o individual.
El programa MindfulTEA (programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias), ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fundación ONCE. Ha sido diseñado por los profesionales de FESPAU y profesionales expertos en Mindfulness. En ediciones anteriores ha mostrado ser útil para reducir las muestras de desregulación emocional de las personas con TEA de forma clínica y estadísticamente significativa.