Psicología Mente-Cuerpo® : Mindfulness, Psicología, Coaching y Ciencia

Blog de Psicología, Mindfulness y Ciencia

En el Blog de Una Mente Feliz y Psicología BalanCe encontrarás información y recursos gratuitos que te ayudarán a entenderte, avanzar en tu crecimiento personal y mejorar tu salud en Mente y Cuerpo.

Mindfulness para niños: un ejercicio en Youtube para ayudarles a regular sus emociones

mindfulness para niños mindfulness para padres mindfulness para profesionales May 10, 2020
Mindfulness_niños_ejercicio_guiado_Marian_Gonzalez

En este artículo encontrarás un vídeo de youtube en el que te enseñamos un ejercicio de Mindfulness que puedes adaptar fácilmente a casi cualquier niño, ya seas madre, padre, profesional de la psicología o la educación. En la introducción del video te explico cómo puedes adaptarlo para niños con necesidades educativas especiales y te guío paso a paso cómo hacerlo. En este artículo te explico en qué consiste este ejercicio, de qué programa forma parte y, al final te dejo el enlace a otros ejercicios guiados de Mindfulenss para niños. 

Práctica guiada de Mindfulness para niños: el Barco y el Corazón 

En este artículo te enseñamos una técnica de Mindfulness útil para casi todos los niños y especialmente para niños con necesidades educativas especiales asociadas a  autismo y  TDAH. Javier y yo grabamos estos recursos mientras estábamos confinados, como parte de nuestra colaboración con la Federación Española de Autismo, FESPAU. Esta asociación de autismo nacional  promovió la edición de estos vídeosm, incluyendo pictogramas para que aquellas personas con necesidades especiales puedan aplicarlo fácilmente.  

La práctica del Barco y el Corazón constituye la quinta sesión de la adaptación del programa #MindfulTEA (programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias).

Este programa ha mostrado ser eficaz para favorecer la regulación emocional de las personas con TEA de forma clínica y estadísticamente significativa. Por eso, este recurso puede ser útil para familias con necesidades especiales, especialmente afectadas por el Trastorno del Espectro Autista, pero también puede servir de apoyo a cualquier familia.

En el vídeo, tras la introducción en la que te explico en qué consiste y cómo adaptarla, verás una breve secuencia de automasaje dirigida por nuestra amiga y compañera de proyecto Mónica Valero

Puedes adaptar la práctica del barco a las necesidades de cada niño,  por ejemplo, focalizando la atención en uno sólo de los elementos (el barco o el corazón) y en una sola de las partes del cuerpo, haciendo una adaptación de la instrucción verbal, o haciendo más hincapié en los elementos sensoriales (por ejemplo reforzando el tacto sobre la tripa o el pecho).

  

 

Programa Mindful TEA

El programa MindfulTEA (programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias), financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fundación ONCE, ha sido diseñado por los profesionales de FESPAU y profesionales expertos en Mindfulness entre los que se encuentra el equipo del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness, en Santander. En ediciones anteriores este programa ha demostrado ser útil para reducir las muestras de desregulación emocional de las personas con TEA de forma clínica y estadísticamente significativa.

Si quieres saber cuales con las características y beneficios de este programa y qué dice la ciencia sobre la aplicación de Mindfulness en autismo puedes consultar este artículo de nuestro blog

 

Accede a más ejercicios guiados de Mindfulness para niños  

En este enlace te compartimos el acceso a otras prácticas guiadas de Mindfulness del programa MINDFUL TEA, desarrollados por FESPAU y los psicólogos profesionales de Mindfulness que colaboramos que hemos formado parte de este proyecto.

Este es el índice de los contenidos que encontrarás , junto con el nombre de los autores: 

- Sesión 0. Automasaje con Mónica Valero de Volando Cometas.
- Sesión 1. Práctica de la jirafa y la tortuga con José del Valle del Centro de Psicología PsiqueON.
- Sesión 2. Práctica de la vela con Almudena Vázquez Albarrán de Mindfulness Badajoz.
- Sesión 3. Práctica de la Mariposa con Mónica Valero de Volando Cometas.
- Sesión 4: Práctica de la Estrella con Jorge García Cárdaba del Centro Ser Ayurveda Valladolid.
Sesión 5. Práctica del Barco con Marian González García del Centro BalanCe de Psicología & Mindfulness.
Sesión 6: Práctica del Pañuelo con María José Navarro Delgado de la Escuela De Crecimiento Personal ILUMINA.

 

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER GRATUITA


Y accede a un audio guía de MINDFULNESS


Entra ahora a nuestra newsletter semanal Los Jueves Conscientes y, al hacerlo, accederás ahora un audio-guía de entrenamiento mental con Mindfulness

A partir de ahí, cada jueves por la tarde recibirás en tu correo un soplo de inspiración para poner tu mente en forma con Mindfulness y Psicología Mente-Cuerpo®. Sólo en esta comunidad gratuita compartimos recursos y publicamos información actualizada sobre nuestros servicios.

Recuerda que siempre podrás darte de baja, cuando quieras y en un sólo click. 

Tus datos están a salvo con nosotros. Revisa nuestra política de privacidad.