MINDFULNESS, DANZA Y TEORÍA POLIVAGAL

Publicado el: 21 de noviembre de 2018

Nuestro equipo continúa con la investigación en Mindfulness y Teoría Polivagal. El pasado 16 de noviembre presentamos en el V Congreso Nacional y II Internacional de La Investigación en Danza celebrado en Sevilla  nuestro último trabajo: ¨La danza como investigación contemplativa: una explicación neurofisiológica desde la teoría polivagal¨.

Se trata de una Comunicación de Obra Escénica que hemos llevado a cabo junto con Elena Zubeldia, bailarina profesional y alumna graduada de la  I promoción del Master Universitario en Mindfulness impartido por nuestro equipo del Centro BalanCe y avalado por la Universidad Europea del Atlántico y Alicia Gómez Linares, profesora de danza en la Universidad de Cantabria y en Dantzerti -Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi- y asesora del Centro Botín.

Este trabajo ofrece una explicación sobre los mecanismos neurofisiológicos implicados en la danza como práctica contemplativa. En esta comunicación presentamos una práctica contemplativa de Mindfulness en movimiento a través de la Danza con aplicaciones específicas de la teoría polivagal. Las conclusiones de este trabajo abren nuevas líneas de investigación en los ámbitos de la educación emocional, la creatividad y la salud. Si te interesa puedes descargarte el artículo completo de este trabajo aquí.

El V Congreso Nacional y II Internacional de La Investigación en Danza, organizado por la Asociación Española D + I -Danza e Investigación- conjuntamente con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), ha ofrecido un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos relacionados con la investigación en danza, con un amplio programa de ponencias y comunicaciones de autores nacionales e internacionales. En su organización han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Université Paris VIII.

La  Asociación Española D + I: Danza e Investigación se fundó en 2008 por un grupo de 19 mujeres expertas en danza con el objetivo de promover la empoderar, visibilizar y divulgar la investigación en danza.Desde entonces, fiel a sus objetivos fundacionales, promueve el desarrollo de la investigación en Danza a través de la organización de congresos y encuentros internacionales, premios de investigación, publicaciones y colaboración con entidades nacionales e internacionales de ciencias afines.

 

¿Te ha servido este artículo?. Ayúdanos a saberlo compartiéndolo en tus redes sociales

.