Publicación de nuestro artículo científico ¨Teoría Polivagal y Bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión¨

Publicado el: 21 de diciembre de 2017

Este mes se publica nuestro artículo ¨Bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión¨ en la  revista científica en español más importante de nuestro área, Mindfulness & Compassion, dirigida por el Dr. Javier García-Campayo.

>>> En este enlace puedes descargarte el artículo en PDF completo

En este trabajo, nuestro equipo, constituido por Marian González García y  Javier González López, expone nuevas aportaciones de las bases neurofisiológicas de  mindfulness y compasión, que pueden ayudar tanto al practicante como al instructor de mindfulness.

La evidencia procedente de cientos de estudios muestra la eficacia de  mindfulness para promover el bienestar y la salud -tanto psicológica y emocional como física-. Además la investigación sobre el efecto del entrenamiento en compasión, (que podemos definir como ¨empatía sana¨) está obteniendo resultados prometedores.  Sin embargo, a día de hoy, aun es necesario avanzar en la investigación para comprender como mindfulness puede promover estos efectos.

En este artículo de revisión se propone que  la comprensión de cómo interaccionan cuerpo, mente y cerebro puede ayudarnos en este sentido. Para ello, se presenta la  teoría polivagal, desarrollada por Stephen Porges, y se explica cómo puede ser aplicada a la enseñanza-aprendizaje de mindfulness y compasión. También se revisan sus implicaciones para comprender procesos fundamentales para el instructor de mindfulness, como el embodiment o la presencia terapéutica, el estilo de apego o la compasión. Para terminar se ofrecen recomendaciones prácticas para el instructor y  sugerencias de investigación futura.

Nuestro propósito con este trabajo ha sido  contribuir a optimizar la eficacia de las formaciones en Mindfulness y Compasión, integrar los resultados obtenidos en los estudios de eficacia y guiar la investigación futura.

Esperamos que en los próximos años sigamos avanzando en comprender cómo interaccionan el cuerpo y la mente humanos para generar mayor bienestar y satisfacción en nuestras vidas. Para ello  trataremos de seguir tendiendo puentes entre las tradiciones ancestrales y la ciencia occidental. Agradecemos especialmente a nuestros alumnos del Master en Mindfulness, por vivir con tanta fascinación como nosotros cada pequeño avance en esta aventura.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace.

¿Te ha servido este artículo?. Ayúdanos a saberlo compartiéndolo en tus redes sociales

.