Libro ¨MBCT: Innovative Applications¨

Publicado el: 25 de junio de 2016

Este libro, ¨MBCT: Innovative Applications¨en el que participamos como coautores, recoge una selección de las aplicaciones mas vanguardistas de uno de las intervenciones basadas en Mindfulness con más eficacia científica demostrada el Mindfulness -MBCT- (por sus siglas en inglés Mindfulness-based Cognitive Therapy). Publicado en inglés en Junio de 2016 por Springer, se trata de una guía dirigida a profesionales, docentes e investigadores que ya está a la venta en las principales librerías físicas y online.

Este programa fue desarrollado originalmente para prevenir la recaída en depresión. De hecho hoy en día es recomendado como tratamiento de elección por los sistemas sanitarios de varios países (como por ejemplo por la guía NICE del Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y la Excelencia Clínica).

En los últimos años este programa ha ido ampliando con éxito sus ámbitos de aplicación. Este hecho llamó la atención del editor del libro, Stuart Eisendrath, psiquiatra y director del Centro de Depresión de la Universidad de San Francisco, en California, quien propuso a Springer, (una de las principales editoriales mundiales de literatura científica) la publicación del libro. Para ello contactaron con los expertos internacionales en estas aplicaciones y el resultado es este libro de colaboración internacional en el que participamos profesionales de cuatro continentes y más de 10 países (EEUU, Australia, Dinamarca…).

Cada uno de los 19 capítulos está dedicado a mostrar la adaptación del programa a una población específica, como cáncer, infección por VIH, insomnio o dolor crónico. Mediante la presentación de casos clínicos se ilustran los principales desafíos a los que es necesario dar respuesta, así como las modificaciones realizadas al programa para conseguirlo. Cada capítulo recoge una revisión de la evidencia científica que apoya el uso del MBCT y de los mecanismos de cambio mediante los cuales este tipo de intervención puede ejercer sus efectos beneficiosos. Además se muestran direcciones futuras de investigación y las principales consideraciones necesarias para optimizar la efectividad del programa, relativas a aspectos tales como la selección de participantes o la formación del facilitador.

Escrito por algunos de los expertos internacionales en el uso del MBCT, esta obra puede servir de apoyo en el trabajo de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas. En este enlace puedes descargarte un capítulo gratuito.

 

¿Te ha servido este artículo?. Ayúdanos a saberlo compartiéndolo en tus redes sociales

.