Psicología Mente-Cuerpo® : Mindfulness, Psicología, Coaching y Ciencia

Blog de Psicología, Mindfulness y Ciencia

En el Blog de Una Mente Feliz y Psicología BalanCe encontrarás información y recursos gratuitos que te ayudarán a entenderte, avanzar en tu crecimiento personal y mejorar tu salud en Mente y Cuerpo.

Mindfulness y Respiración: Ejercicios para Principiantes

mindfulness para principiantes psicología mente-cuerpo Dec 05, 2013
Mindfulness_Respiracion_Ejercicios_para_principiantes

Cuerpo y mente funcionan mucho más estrechamente interconectados de lo que solemos pensar en nuestro día a día. En este artículo exploramos esta relación explorando cómo nos condiciona la respiración y cómo podemos comenzar a practicar Mindfulness tomando conciencia de cómo es nuestra respiración justo ahora. 

La Respiración y nuestros estados emocionales están interrelacionados

¿Te has dado cuenta de que cuando te enfadas tu Respiración se torna corta y superficial?. De la misma manera se vuelve rápida cuando nos excitamos y se detiene cuando nos asustamos. En el otro extremo de esta relación podemos apreciar que cuando respiramos mal, nos sentimos emocionalmente peor. Y es que respirar de manera adecuada no sólo favorece la salud de nuestra mente, también la de nuestro cuerpo.

 Beneficios de respirar bien

  • - Estimula la circulación sanguínea
  • - Estimula la eliminación de toxinas por parte de riñones e intestino
  • - Estimula de forma refleja el Sistema Nervioso Parasimpático, con lo que conlleva a un estado de relajación muscular y una disminución del los niveles de estrés o ansiedad
  • - Retrasa el envejecimiento de la piel y favorece su luminosidad gracias a la oxigenación
  • - Favorece la eliminación de grasas y disminuye la necesidad de ingerir alimentos

 ¿Cómo empezar a practicar Mindfulness trabajando con la Respiración ?

Para empezar, puedes observar la manera en cómo respiras justo ahora sin intentar cambiar nada. Simplemente toma conciencia de cómo el aire entra en tu cuerpo y cómo sale. Si te das cuenta de que respiras por la boca intenta hacerlo por la nariz. A excepción de algunas técnicas puntuales respirar por la boca puede resultar perjudicial. Pero si sólo puedes respirar por la boca, no le des demasiada importancia a este punto. 

Continúa enfocando tu atención a la  Respiración de la  manera que puedas en todo su recorrido: desde que el aire entra con la Inspiración hasta que sale con la Espiración. Trata de identificar las 4 fases de la Respiración: Pausa- Inspiración- Pausa- Espiración.

La clave reside en atender a la respiración como un observador imparcial. Quizás te ayude responderte a estas preguntas:

¿Son iguales los tiempos que dedicas a inspirar y exhalar?, ¿son diferentes?, ¿qué sensaciones notas en el recorrido que hace el aire al entrar y salir de tu cuerpo?, ¿notas diferencias entre las sensaciones que ocurren al inhalar y al exhalar?...

Esto se llama Mindfulness de la Respiración y es un primer paso esencial para empezar a tomar las riendas de tu mente. Si quieres acceder a un audio en el que te acompaño a hacerlo de forma guiada, escribe tu correo aquí abajo. 

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER GRATUITA


Y accede a un audio guía de MINDFULNESS


Entra ahora a nuestra newsletter semanal Los Jueves Conscientes y, al hacerlo, accederás ahora un audio-guía de entrenamiento mental con Mindfulness

A partir de ahí, cada jueves por la tarde recibirás en tu correo un soplo de inspiración para poner tu mente en forma con Mindfulness y Psicología Mente-Cuerpo®. Sólo en esta comunidad gratuita compartimos recursos y publicamos información actualizada sobre nuestros servicios.

Recuerda que siempre podrás darte de baja, cuando quieras y en un sólo click. 

Tus datos están a salvo con nosotros. Revisa nuestra política de privacidad.